La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que, aplicado al ámbito empresarial, trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales. Abarca aquellas responsabilidades que la empresa asume ante la sociedad o ante sus grupos de interés, porque lo exige la ley, porque forman parte de su función, o porque la organización lo asume voluntariamente.
Las empresas que ejecutan políticas de Responsabilidad Social Corporativa alcanzan mayor credibilidad que aquellas que no lo hacen, ya que se alinean con los valores e inquietudes de los ciudadanos y este hecho repercute positivamente en los resultados que obtienen.
La certificación SA8000, básicamente establece condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.
Adoptar la norma SA 8000 implica que la empresa considera el impacto social de sus operaciones, además de las condiciones en que trabajan sus empleados, socios y proveedores. Se puede aplicar a cualquier empresa, de cualquier tamaño, en todo el mundo
BENEFICIOS DEL ESTÁNDAR DE CERTIFICACIÓN SA 8000
-
Muestra su compromiso con la responsabilidad social y con un trato a sus empleados ético y conforme con los estándares globales.
-
Mejora la gestión y el rendimiento de su cadena de suministro.
-
Le garantiza la conformidad con los estándares globales y limita el riesgo de negligencia, filtraciones a medios de comunicación y litigios.
-
Apoya su estrategia empresarial y refuerza la lealtad de sus empleados, clientes y otras partes interesadas.
-
Le permite demostrar auténtica responsabilidad social cuando opta a contratos internacionales o se expande localmente para implantar nuevos proyectos empresariales.
Nuestra organización desarrolla proyectos de evaluación de proveedores a nivel internacional y conforme al modelo SMETA o SA8000.